Club

Historia del baloncesto en silla de ruedas

La historia del baloncesto en silla de ruedas es un apasionante recorrido por trayectorias de superación y pasión por practicar este bello deporte. Desde sus inicios ha ido evolucionando de forma considerable, especialmente en su desarrollo, difusión y seguimiento.

Orígenes del baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas no es solo un deporte emocionante y competitivo, sino que también tiene una historia inspiradora que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, el Dr. Ludwig Guttmann, un neurocirujano británico, buscaba formas de rehabilitar a los veteranos de guerra que habían sufrido lesiones en la médula espinal. Experimentó con diferentes deportes adaptados y, en 1946, en el Hospital Stoke Mandeville de Aylesbury, Inglaterra, se introdujo por primera vez el baloncesto en silla de ruedas.

Una manera extraordinaria para poder ayudar a sus pacientes a recuperar fuerza, movilidad y autoestima. La popularidad del deporte creció rápidamente, extendiéndose por todo el mundo en las siguientes décadas. En 1960, el baloncesto en silla de ruedas se convirtió en un deporte oficial en los Juegos Paralímpicos de Roma, y desde entonces ha sido una parte integral del programa.

Evolución del baloncesto en silla de ruedas

A lo largo de las décadas, el deporte ha experimentado un notable crecimiento, tanto en número de participantes como en nivel de juego. Se han creado organizaciones internacionales, se han refinado las reglas y se ha impulsado la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para las sillas de ruedas deportivas.

Hoy en día, el baloncesto en silla de ruedas se practica en más de 80 países y cuenta con millones de jugadores y aficionados apasionados. Se ha convertido en un símbolo de inclusión, empoderamiento y competencia deportiva de alto nivel.

Eventos históricos del baloncesto en silla de ruedas

Además del fundamental nacimiento de este deporte en la década de los 40, hay otra serie de eventos históricos del baloncesto en silla de ruedas que se pueden destacar y marcar como absolutamente relevantes.

Decada de los 40

Nacimiento del deporte

El Dr. Ludwig Guttmann introduce el baloncesto en silla de ruedas en el Hospital Stoke Mandeville de Inglaterra como parte de un programa de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Decada de los 40
1956

Primer torneo

Se organiza el primer torneo de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos de Stoke Mandeville, marcando el inicio de las competiciones oficiales. Se celebra la primera competición de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos de Stoke Mandeville, Inglaterra, considerados los precursores de los Juegos Paralímpicos.

1956
1960

Debut Paralímpico

El baloncesto en silla de ruedas se incluye como deporte oficial en los Juegos Paralímpicos de Roma, Italia. Ocho equipos masculinos compiten por la medalla de oro. El baloncesto en silla de ruedas se incluye por primera vez en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos en Roma, Italia. Participan ocho equipos masculinos de nueve países.

1960
1968

Las mujeres debutan en el deporte

Las mujeres compiten por primera vez en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv, Israel. Las mujeres debutan en el baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv, Israel.

1968
1988

Deporte oficial en los Juegos Olímpicos

El baloncesto en silla de ruedas se incluye como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur.

1988
1992

Juegos Paralímpicos de Barcelona

El baloncesto en silla de ruedas se convierte en uno de los deportes más populares de los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

1992
1994

IWBF

Se crea la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) como organismo rector global del deporte.

1994

Pioneros del baloncesto en silla de ruedas

En este deporte ha habido algunos pioneros del baloncesto en silla de ruedas que han sido figuras destacadas de este deporte por uno u otro motivo.

En primer lugar no podemos dejar de mencionar a Ludwig Guttmann, sin el que sería imposible contar hoy en día con este deporte. El neurocirujano británico, está considerado el padre del baloncesto en silla de ruedas. En 1944, introdujo este deporte como parte del programa de rehabilitación para veteranos de guerra con lesiones medulares en el Hospital Stoke Mandeville, Inglaterra.

Más allá de su clara importancia, hay otro extranjero que, sin ser jugador, sí que fue pionero en el desarrollo de programas de educación y deportes adaptados como Tim Nugent.

Aterrizando ya en España, algunos de los nombres destacados en nuestro país es el de Marcelo Tubella. Este catalán sufrió un accidente y trató su lesión medular en Stoke Mandeville (Gran Bretaña). En su regreso a Barcelona juntó a varios jugadores para empezar a practicar el deporte. Como en los años 60 no había muchos equipos, tan solo podía celebrar partidos de exhibición entre ellos. 

Precisamente de entre esos integrantes se encontraba Federico Llorens, medalla de Plata en Río e internacional hasta en 48 ocasiones. Además de jugador, está muy ligado a este deporte, hasta el punto de haber sido responsable de ortopedia en los Paralímpicos de Barcelona 92.

Otro de los grandes pioneros del baloncesto en silla de ruedas fue sin duda Josep Sabaté Jaurés. No solo fue uno de los primeros jugadores de baloncesto en silla de ruedas, sino también presidente del Club Trauma 68 y Secretario de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’Esport de Minusválids Físics. Entre sus grandes hitos se encuentran la primera maratón de Barcelona en el año 81 en silla de ruedas, llevar un tramo la antorcha olímpica del 92 o sus 50 capitanías en la selección de basket.

Precisamente en la creación de este primer equipo de baloncesto en silla de ruedas, “Trauma-68”, también fue clave Sr. Pieter Van’t Blik. Ayudó a su impulso en el Hospital Valle d’Hebrón junto con Fernando de la Vega y otros los doctores Sales Vázquez y García Alsina. Además, fue socio fundador de la Corporación Fisiogestión. Sin duda uno de los pioneros del baloncesto en silla de ruedas en España.

Y otro nombre destacado en España y la selección fue sin duda Antonio Henares. Considerado como uno de los mejores jugadores nacionales, ganó 12 ligas y 9 copas con el Ademi Málaga. Añadió 10 ligas, 7 copas y 1 Copa de Europa con el Fundosa ONCE de Madrid. Incluso fue máximo anotador en los 5 juegos Paralímpicos en los que participó.

En lo que respecta al ámbito femenino, Ana Rosa Aguiriano es uno de los referentes femeninos en el baloncesto en silla de ruedas. Despuntó en atletismo en la época de los 80 y lo compatibilizó con el baloncesto en silla de ruedas en la década de los 90, participando en los Paralímpicos de Barcelona 92 y obteniendo el bronce en 2006 en la Visa Paralimpic Games de Gran Bretaña con la selección femenina.

Historia de los campeonatos de baloncesto en silla de ruedas

En lo que respecta a la historia de los campeonatos de baloncesto en silla de ruedas, es importante destacar que existen dos grandes eventos a nivel internacional como son los Juegos Paralímpicos de Baloncesto en Silla de Ruedas, y el Campeonato Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas de la IWBF.

En los Juegos Paralímpicos, se llevan celebrando desde 1960 en Roma, un total de 16 ediciones.

Y en lo que respecta a campeonatos mundiales, (considerado la máxima categoría de este deporte) se han celebrado un total de 13.

El que posee mayor palmarés de mundiales de baloncesto en silla de ruedas es la selección de Estados Unidos, que suma un total de 8 medallas en su palmarés (1979, 1983, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2022). 

En este sentido le siguen Canadá (1994, 2006), Australia (2010 y 2014) y Gran Bretaña (1973 y 2018) con 2, e Israel (en 1975) y Francia (1990) con una.

PAtrocinador
oficial

PAtrocinadores

Scroll al inicio