Club

Reglas oficiales IWBF Europe

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte muy similar en determinados aspectos al basket tradicional. Esto hace que existan bastantes similitudes pero, obviamente, también algunas diferencias entre ellos, por lo que las reglas oficiales del baloncesto en silla de ruedas son ligeramente distintas.

Es importante tener en cuenta que el reglamento del baloncesto en silla de ruedas está basado en las propias reglas FIBA, por lo que hablamos solamente de determinadas adaptaciones.

Diferencias entre baloncesto y baloncesto en silla de ruedas

Estas adaptaciones hace que existan ciertas diferencias entre el baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, fundamentalmente por el elemento crucial de juego. Esto hace que se añada una especial dificultad al estar sentados, por lo que aumenta su distancia a canasta.

Jugadores

Cualquier jugador sobre la pista se desplaza en silla de ruedas sobre el campo.
Estos jugadores deben tener establecida una puntuación médica en función de la discapacidad que posean. Desde 1 (discapacidades más graves) a 4’5 (más leves). En base a esta clasificación, el quinteto en pista no pude sobrepasar los 14’5 puntos.
En ningún caso se pueden levantar de la silla para sacar ventaja sobre alguna acción, ya que cometería falta antideportiva.

Silla de ruedas

Debe tener una composición específica con respecto a sus medidas máximas: como mucho la altura del asiento ha de ser de 53 cm con las ruedas grandes de máximo 66 cm de diámetro.
En cuanto a sus ruedas, el número que puede tener oscila entre 3 y 5. Así, toda silla tiene 2 grandes laterales, y luego puede añadir 1 o 2 pequeñas delante y una pequeña detrás (la llamada antivuelco).
Ningún otro elemento de la silla que no sean las ruedas puede tocar la pista, si el jugador tiene el balón. En cuyo caso sería otra infracción.

Acciones de juego

Los pasos se contabilizan en función de los impulsos a su silla, que a fin de cuentas es la forma que tienen los jugadores de avanzar. Solo puede dar 2 cuando está en posesión del balón (delante, detrás, sin bote o pasar). Al hacer 3 es infracción.
En cuanto a los lanzamientos, solamente en los tiros libres y triples se permite que las ruedas pequeñas de la silla toquen o sobrepasen la línea. Las ruedas grandes en ningún caso. 
No obstante, para determinar si un jugador está fuera de la pista bastará con que cualquier rueda toque la línea que delimita el campo.

Medidas del campo de basket en silla de rueda

Una vez aclaradas las reglas, hay quien se pregunta si difiere mucho las medidas de la pista. Pues bien, las dimensiones del campo de baloncesto en silla de ruedas es exactamente el mismo que en el baloncesto tradicional: 28 metros de largo x 15 metros de ancho. Además, también se respetan otro tipo de medidas, como la del triple a 6’75 m. o la altura a la que se encuentra el aro, a 3,05 metros.

En este sentido, también son similares otro tipo de reglas como la duración del encuentro (4 cuartos de 10 minutos cada uno) o la eliminación por 5 faltas personales.

PAtrocinador
oficial

PAtrocinadores

Scroll al inicio