BSR Valladolid - Baloncesto en silla de ruedas Valladolid

Campeón de liga 2010/2011

Actualidad

Noticias

EL FUNDACIÓN GRUPO NORTE SE SOMETE A UN NUEVO PROGRAMA CREADO POR EL CENTRO REGIONAL DE MEDICINA DEPORTIVA

20/09/2010 - Los reconocimientos comenzaron el pasado viernes

EL FUNDACIÓN GRUPO NORTE SE SOMETE A UN NUEVO PROGRAMA CREADO POR EL CENTRO REGIONAL DE MEDICINA DEPORTIVA
Fundación Grupo Norte

El Fundación Grupo Norte ha comenzado una nueva fase en su preparación de la temporada con el inicio de los reconocimientos y pruebas médicas a las que serán sometidos todos los jugadores del equipo.

Desde el pasado viernes, los hombres de José A. de Castro han comenzado a ‘desfilar' por las instalaciones del Centro Regional de Medicina Deportiva, dependiente del Servicio de Salud de Castilla y León, Sacyl, para someterse a las pruebas preparadas por el equipo médico dirigido por el Dr. Santiago Capa, médico encargado del seguimiento del estado de salud del equipo vallisoletano.

Los cuatro primeros en pasar han sido José Luis Robles, Alejandro Zarzuela, Francis Sánchez y Jonatán Soria. Estos dos últimos, además, aprovecharon la citación para el reconocimiento para ser vistos por el Dr. Capa y el Dr. Alonso, médico rehabilitador, del fuerte golpe sufrido por Soria esta semana y de la tendinitis que sufre en su muñeca izquierda el jugador granadino.

El cuadro de citaciones se completa con dos días más. El lunes 20 deberán pasar el reconocimiento tanto José L. Álvarez, David Sáez y Luis Miguel Sánchez, y el 27, los últimos, Tristan Knowles, Dan Highcock y Salvador Zavala.

Como novedad, el director médico del Centro Regional de Medicina Deportiva, Dr. Melchor Andrés Puertas, ha anunciado que el Fundación Grupo Norte se someterá a un nuevo sistema de reconocimientos médicos, creado por el Centro que dirige.

Durante todo el verano, los galenos del Centro han perfeccionado un nuevo sistema, pionero en España, en donde se recogen datos médicos que, hasta ahora, pasaban desapercibidos y que son necesarios para realizar un perfecto control y seguimiento de todos los deportistas. El nuevo sistema, denominado como ‘Programa Elite', pretende, como primer objetivo, optimizar los recursos asistenciales del propio centro en beneficio del deportista de baloncesto en silla de ruedas.

El nuevo sistema contará con una amplia batería de pruebas biomédicas que complementarán a los tradiciones análisis clínicos, cineantropometrías, electrocardiogramas y espirometrías. Así, se comenzará a realizar estudios específicos de rendimiento, de valoraciones nutricionales, de estudios del aparato locomotor, centrados en el denomino ‘tren superior' al tratarse de baloncesto en silla de ruedas, y estudios sobre valoración psicológica, centrados en la especialización deportiva. Estos estudios psicológicos serán supervisados por la psicóloga deportiva del equipo, Raquel Martínez Sinovas.

En cuanto al aspecto de las valoraciones nutricionales, incluso, se coordinarán todas las comidas con el servicio de cocina de la Residencia Deportiva ‘Río Esgueva', también dependiente de la Junta de Castilla y León, y en donde muchos jugadores del Fundación Grupo Norte viven durante toda la temporada deportiva.

Otra novedad más del nuevo ‘Programa Elite' será que no sólo se limitará el servicio a estas pruebas médicas que siempre se realizan en pretemporada, sino que además se realizará el seguimiento biomédico de los jugadores del Fundación Grupo Norte durante toda la temporada, de acuerdo con un programa específico de actividades diseñado de forma conjunta por el Dr. Capa, especializado en medicina deportiva, y su equipo, formado por un nutricionista, un médico internista, uno rehabilitador y una psicóloga deportiva, además del resto del personal médico del Centro Regional de Medicina Deportiva formado por radiólogos, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares.

volver al listado de noticias