BSR Valladolid - Baloncesto en silla de ruedas Valladolid

Campeón de liga 2010/2011

Actualidad

Noticias

UN SOLO GRUPO DE 12 EQUIPOS, EN FORMATO TODOS CONTRA TODOS

27/06/2014 - La Liga 2014/2015 comenzará el 4 de octubre y finalizará el 9 de mayo

UN SOLO GRUPO DE 12 EQUIPOS, EN FORMATO TODOS CONTRA TODOS
Fundación Grupo Norte
Archivo

A falta de la confirmación oficial de la Comisión Nacional de Baloncesto de la Federación Española, la Liga 2014/2015, de nuevo, se verá modificada en aspectos muy importantes. No sólo se verá el cambio a la hora del comienzo de la competición, establecido para el 4 de octubre, sino que una vez más se verá modificado el sistema de competición.

Y es que el pasado fin de semana se celebró en Madrid la tradicional Reunión de Clubes en donde se echó por tierra el proyecto de Normas Básicas que traía bajo el brazo la Comisión de Baloncesto. Entre otras novedades, una de las más importantes era la modificación del sistema de competición con respecto a la temporada que ha acabo recientemente: entre otros aspectos, se abogaba por introducir los famosos y ansiados por muchos ‘play-off'.

Así, y con la pertinente votación, se decidía recuperar el sistema que ya se había utilizado hace dos temporadas: una Liga formada por 12 equipos -la temporada pasada se optó por ampliar el número de equipos, de 10 a 12- con un sistema de competición donde se prima con el título de campeón la regularidad de un equipo durante toda la temporada, es decir, el ‘todos contra todos' tradicional.

Otras de las novedades que los aficionados podrán presenciar a partir de la próxima temporada será que los encuentros serán dirigidos por tres colegiados y no sólo por dos, como era normal. Según el Comité Técnico Arbitral, ‘servirá, entre otras cosas, para equipararse a la normativa internacional', una ‘equiparación' que, nuevamente, será aplicada gracias al pago respectivo de cada club para que se pueda realizar. Sin duda, esta decisión fue una de las más criticadas por los presentes, ya que, de nuevo, los clubes implicados en la División de Honor se verán obligados a rascarse el bolsillo para hacer cumplir los deseos de un comité arbitral que se encuentra, desde hace muchas temporadas, en entredicho.

Pero no solamente las novedades se centraron el competición doméstica, sino que también habrá modificaciones en el denominado ‘torneo del k.o', la Copa de S.M. El Rey. Y es que viendo el desastre del sistema que se empleó en la pasada edición celebrada en Vélez-Málaga, la Comisión de Baloncesto se ha visto obligada a modificar el sistema. Para la próxima edición, primero, cambiará las fechas de celebración -se volverá a disputar en el mes de febrero, concretamente el 21 y 22- poco después de finalizar la primera vuelta de la Liga y, segundo, serán los 8 primeros clasificados los elegidos para disputarla.

También, de la Reunión de Clubes, salió la creación del Comité de División de Honor Liga BSR, un grupo creado expresamente para los clubes que militan en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas español y que contará con un representante del Fundación Grupo Norte, concretamente, la de su presidente, José Antonio de Castro.

volver al listado de noticias