BSR Valladolid - Baloncesto en silla de ruedas Valladolid

Asociación Prensa Deportiva de Valladolid

Campeón de liga 2010/2011

Club

Historia Morada

El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid fue fundado en 1.994 con el nombre de C.D. Aspaym Castilla y León, denominación que perdió en el 2.002 pasando a la actual. Su finalidad fue la de proporcionar a los discapacitados físicos de Valladolid y Castilla y León los medios necesarios para desarrollar la actividad deportiva y, en especial, el baloncesto en silla de ruedas.

Historia Morada

Tras 21 temporadas deportivas, los objetivos iniciales se han visto recompensados con el éxito. El equipo logró alcanzar la máxima categoría, la División de Honor, en 1.998 y se ha mantenido durante 19 temporadas consecutivas, logrando numerosos reconocimientos y, en el aspecto competitivo, aglutinar un palmarés jalonado de triunfos, culminados por el TÍTULO DE CAMPEÓN DE LIGA conseguido en la temporada 2.010-2.011

En la competición nacional, la 3ª posición (98-99) y la 4ª (99-00 y 09-10) en el Campeonato de Liga de División de Honor, el subcampeonato de la Copa del Rey (2.000 en Alcoy y en 2.011 en Marbella) y los terceros puestos en la misma competición (2.010 en Toledo, 2.012 en Getafe y 2.015 en Valladolid). En competiciones internacionales, el club ha logrado dos cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Andrè Vergauwen’ (2.000 en Cantú, Italia y 2.001 en Rotterdam, Holanda) y cuatro cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ (2.006 en Vigo, 2.008 en Tuzla, Bosnia-Herzegovina y 2.009 y 2.016 en Valladolid).

Pero el mayor éxito a nivel europeo se consiguió en 2.010 al alcanzar el título de CAMPEÓN DE LA COPA DE EUROPA ‘WILLI BRINKMANN’ (Ginebra, Suiza). Así mismo, el BSR Valladolid ha participado en dos ocasiones en la CHAMPIONS CUP, la competición más importante de club en Europa, logrando el cuarto puesto en el 2.010 en Zwickau (Alemania) y el séptimo puesto en el 2.013 en Valladolid.

A nivel de Castilla y León, es el único club en la máxima categoría nacional y se ha alzado con 11 títulos de Campeón de la Copa FECLEDMI (Copa de Castilla y León).

El BSR Valladolid ha contado en sus filas en sus diferentes plantillas con jugadores internacionales de primer nivel que han participado en diversos Juegos Paralímpicos, representando a sus respectivos equipos nacionales. Desde los españoles Antonio Henares, Diego de Paz, Pablo Martín y Roberto Mena a los extranjeros Tristan Knowles (Australia), Dan Highcock (Gran Bretaña), Salvador Zavala (México), José Leep (Colombia), Adam Lancia (Canadá) o Allon Dor-Onn (Israel), la lista incluye a cerca de 40 deportistas del más alto nivel.

Desde la temporada 2.015-2.016, el BSR Valladolid posse una ESCUELA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS, una escuela que agrupa a jóvenes entre los 10 a los 18 años. Además de ofrecer la posibilidad de practicar deporte, también se pretende educar por medio de los valores que aporta el deporte en sí, como el compañerismo, la amistad, el compromiso y el esfuerzo, tanto deportivo como formativo y personal.

El soporte económico del Club viene dado por la colaboración de instituciones oficiales pero, sobre todo, por numerosas empresas privadas que han visto que su aportación económica es recompensada con la repercusión publicitaria y por el reconocimiento social. Empresas del prestigio de AIRTEL MÓVIL S.A., hoy Vodafone, (patrocinador oficial durante cuatro temporadas), CORPORACIÓN GRUPO NORTE y su Fundación (actual patrocinador oficial), CAIXABANK, HELIOS, KIA MOTORS, RENAULT, MAPFRE, MICHELÍN, RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN y un largo etcétera de más de 60 empresas, han depositado su confianza en un ‘equipo’ de personas que se han marcado el objetivo de convertir el deporte para discapacitados en un deporte más, independientemente de que las personas que lo practican tengan una limitación física.

Organismos oficiales como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid, apoyan al BSR Valladolid porque conocen perfectamente su labor de 21 años, que ha permitido a más de 500 discapacitados desarrollar la práctica deportiva. Es más, tanto el Gobierno Regional como el Provincial, así como el Local, han depositado su confianza en el club, haciéndola embajadora de la difusión del turismo regional y provincial por la amplia difusión que sus actividades conllevan a través de las campañas “CASTILLA Y LEÓN ES VIDA”, “MUCHO QUE VER CONTIGO” y “EN TU CORAZÓN VALLADOLID”.

De igual forma, en sus 21 años de existencia, ha recibido decenas de premios y reconocimientos, como el prestigioso premio “PIÑON DE ORO” instituido por la Casa de Valladolid en Madrid que sólo ostentan personajes célebres nacidos en la ciudad, el “PREMIO DE LA PRENSA DEPORTIVA DE VALLADOLID” (2.011) y “PREMIO DE LA PRENSA DEPORTIVA DE CASTILLA Y LEÓN” (2.011), el premio a la “MEJOR ENTIDAD DEPORTIVA DE VALLADOLID” (2.011), concedido por el Ayuntamiento de Valladolid, el “PREMIO DE LA PRENSA DEPORTIVA DE VALLADOLID” (2012), el prestigioso premio “EL HUEVO DE COLÓN” (2.012), otorgado por la Fundación Coello, y el galardón “CONDE ANSÚREZ”, otorgado por la Asociación de Hosteleros de Valladolid (2.010) por la aportación y colaboración que hace el BSR Valladolid con el turismo de Valladolid

Pero de entre todos los premios y reconocimientos, cabe destacar la importancia del último conseguido, el “PREMIO CASTILLA Y LEÓN”, el reconocimiento más importante que la Comunidad Autónoma de Castilla y León otorgado en el Día de Castilla y León y que fue dado de manos del Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo.

El BSR Valladolid ha sido un auténtico pionero en la organización de su estructura y en la difusión del baloncesto en silla de ruedas a lo largo de su historia. Ya en sus inicios, fue el primer club que contaba con una Jefatura de Prensa, encargado de hacer llegar al público en general a través de los medios de prensa la información generada desde el punto de vista deportivo. También fue el primero en retransmitir partidos en televisión mediante acuerdos con las televisiones locales y regionales de Castilla y León.

Así mismo, fue precursor de la información deportiva del baloncesto en silla de ruedas a través de internet: primero con la creación en el año 2.000 de una página web propia profesional (www.cdaspaym.com y, actualmente, www.bsrvalladolid.com y www.bsrvalladolid.es) y, posteriormente con la retransmisión, tanto online como en streaming, de los encuentros que disputa su equipo por medio de su web oficial.

En su afán por innovar en el baloncesto en silla de ruedas español, en el año 2.016 fue el primer Club que tuvo una aplicación gratuita (APP) para Android e IOS disponible en 'iPhone App Store' y 'Android App Google Play'.

Por otra parte y desde el punto de vista organizativo, el club organizó el EUROBASKET ‘B’ DE SELECCIONES NACIONAL (2.000), la FASE FINAL DE LA COPA DE EUROPA ‘WILLI BRINKMANN’ (2.010) y la FASE FINAL DE LA COPA DE EUROPA ‘ANDRÈ VERGAUWEN’ (2.012), la FASE FINAL DE LA CHAMPIONS CUP (2.013), la máxima competición europea y que supuso la segunda ocación que se disputó en España, la FASE FINAL DE LA COPA DE S. M. EL REY (2.015) y la última realizada, la FASE FINAL DE LA COPA DE EUROPA ‘WILLI BRINKAMNN’ (2.016). En todas ellas la calificación de ‘excelente’ por parte de la IWBF-Europe y de la propia FEDDF.